
Conocimientos previos
Aquí comparto la rúbrica inicial sobre conocimientos previos del curso.
Nivel de competencia | 1 | 2 | 3 | 4 | ||
A | (A) Capacidad para utilizar los REA en el aula | 2 | (1) ¿Qué es un REA? Desconozco qué es y en qué consiste un REA, no veo que pueda sacarle utilidad didáctica. | (2) Algo sé sobre qué son los REA, pero aún debo seguir aprendiendo pues tengo lagunas y no me atrevo a utilizarlo con mis alumnos. | (3) Sé lo que es un REA y tengo interés en utilizarlolo en el aula pero no sé cómo ni dónde enmarcarlo adecuadamente dentro de mis contenidos. | (4) Estoy familiarizado con la utilización de los REA y por eso ya los estoy aplicando para ciertas cuestiones en el aula. |
B | (B) Capacidad de trabajar en grupo en comunidades virtuales | 3 | (1) No tengo interés en el trabajo colaborativo ya sea presencial o virtual, las experiencias similares no salieron bien. Además trabajo mejor de manera individual, por mi cuenta. | (2) Creo que el trabajo colaborativo a través de las comunidades virtuales ofrece un rico aprendizaje pero no sé cómo participar en una ni cómo hacer que mis alumnos trabajen en grupo. | (3) Conozco algunas comunidades virtuales que favorecen el trabajo colaborativo y las he utilizado en alguna ocasión para la adquisición de nuevas competencias personales pero al llevarlo al aula no me ha dado buenos resultados. | (4)Utilizo alguna(s) comunidad(es) virtual(es) tanto para mi aprendizaje personal como el de mis alumnos y sé qué estrategias utilizar para fomentar el uso de las mismas. |
C | (C) Beneficios de utilizar herramientas de autor para la creación de REA | 3 | (1) Soy consciente de los beneficios educativos de los REA, pero no tengo nociones teóricas sobre herramientas de autor para su diseño. | (2) Estoy familiarizado con nociones básicas de alguna herramienta de autor, pero no la utilizo para diseñar recursos para el aula. | (3) Tengo cierto dominio sobre algunas herramientas de autor e incluso tengo la habilidad de crear REA simples para utilizar con mis alumnos. Los utilizo en el aula como recurso educativo. | (4) Tengo dominio en herramientas de autor, y me siento capaz de crear un REA desde cero o reutilizar uno existente para integrarlo en mi metodología de trabajo como recurso de aprendizaje. |
D | (D) Tecnología y sociedad | 3 | (1) Soy un espectador, un usuario pasivo de tecnología, nunca he reflexionado demasiado sobre su papel en la sociedad. Sólo consumo contenidos. | (2) Soy consciente del papel de la tecnología en la sociedad actual, la del conocimiento, y quiero tener un rol activo, dejar de ser un mero espectador. Realizo búsquedas de contenidos realizando filtrado. | (3) Me asomo ya al otro lado de la pantalla, he empezado a crear contenidos, mis propios REA; no solo consumo, aunque creo que necesito conocimientos para avanzar. | (4) Ahora tengo clara la importancia de mi papel frente a la tecnología, ya no seré un mero espectador y llevo esta filosofía al aula, para que mis alumnos tengan habilidades básicas para afrontar el filtrado de información para construir sus conocimientos y no solo consumidores y grabadores de conocimientos ya existentes. |
Y la diana de evaluación en relación a los datos:
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