¿Y qué es eso de Educación Expandida? #RetoSemanal

Una pregunta interesante, para alguien interesado. El título de esta entrada es la cuestión que pasaba por mi cabeza al comienzo del curso que estoy realizando de #EduExpandida gracias a www.educalab.es. Tu que estás leyendo, ¿sabrías decirme en pocas palabras qué es y para qué se utiliza este concepto de ‘educación expandida’?

A ciencia cierta, era un concepto conocido y a la vez desconocido por mi; piensas en ‘educación expandida’ como algo más allá de la educación; sin embargo, es algo relativamente cercano a mi estilo pedagógico, al estilo con el que me identifico como docente y como persona, el Sistema Preventivo de San Juan Bosco.

A grandes rasgos, podríamos decir que la Educación Expandida es una modalidad de educación, en la que se combina tanto la educación formal, como la educación no formal y los medios digitales y nuevas tecnologías. Es un auténtico cocktail que, en función de los  ingredientes y la mezcla puede resultar algo sabroso o algo realmente ‘peligroso‘.

Realmente apetecible, ¿o no? Un buen cocktail en su correcta medida produce en ti un auténtico momento de disfrute pleno: tanto a la vista, al gusto y al tacto.

En mi opinión considero que podemos comprar la #EduExpandida como un cocktail. Si sabemos combinar en la medida adecuada cada uno de los componentes. Es un arte, viendo al buen cocktelero ya disfrutas de su sabor antes de probarlo durante su preparación. Así debería de ser, desde mi punto de vista, la #EduExpandida. Algo que motiva desde el principio tanto al profesor como al alumno, incluso antes del comienzo, sólo con la propuesta ya ilusiona. Y durante su degustación es una explosión de sabores y sensaciones; como docentes también debemos saber disfrutar de esos ‘sabores y sensaciones’ que nos debe producir este tipo de docencia, diferente, más allá de la lección magistral que se solía utilizar y que, actualmente, cada vez hay más profesores que la utilizamos simplemente como un recurso más,,, no es ‘el recurso‘.

De todos modos, también podría ser una mezcla ‘peligrosa’ ya que si no utilizamos esos ingredientes de una forma adecuada, corremos el riesgo de perjudicarnos como docentes (viendo una realidad diferente) y perjudicar a los alumnos; hacia una educación demasiado formal; o demasiado informar; o incluso demasiado ‘tecnológica’ (entiéndase la crítica constructiva que pretendo enfocar en estas líneas).

Es una simple y mera opinión de alguien que pretende formarse, que pretende crecer y quizás haya errores… fallos de concepto o de enfoque… pero lo más importante es la OPORTUNIDAD que tenemos delante de seguir construyendo un mundo mejor, simple y llanamente, por ser educadores.