Un mutante entre nosotros…

Hay un nuevo mutante que campa a sus anchas por las aulas, se desplaza por los pasillos con tranquilidad agitada entre los profesores que indecisos entre el miedo y la autoridad, entre las pantallas y los papeles, entre lo reposado y lo instantáneo… buscan un cambio metodológico a través del concepto de #EduExpandida. Podrías ser tu, ser mutante, el que leyeras estas líneas donde podrías sentirte identificado…

Captura de pantalla 2016-04-24 a las 21.08.33

Vamos a ir poco a poco descubriéndole para que no se sienta desprotegido:

Nombre y descripción física del mutante

El mutante extraño que aparece significativamente en nuestras aulas tiene un nombre ‘normal’, típico, puede llamarse Santiago o Jorge; pero dentro de la misma especie podemos encontrar variaciones lingúisticas como Xurde o Yago que influyen en su identidad territorial y metalingüística, acentuando en muchos casos su pertenencia territorial que puede ser una gran oportunidad como docentes para fomentar la interculturalidad.

Captura de pantalla 2016-04-24 a las 22.23.58

Lugar de origen

Algunos de los nombres pueden ayudarnos a encontrar cuál es el lugar de origen. Por ejemplo, podremos situar geográficamente un ser de nombre Antxón en la zona norte del país; no es lo mismo que un Jordi, en la zona noreste. Si encontramos un mutante con nombre Samir Ionut, podemos ubicarlo en la zona de Los Balcanes o quizás Valeria en el nuevo mundo.

Pero lo más importante para el ser mutante, no es sólo de ‘dónde vengo’, si no ‘a dónde voy’, y el uso de dispositivos móviles y pantallas le ayuda a trasladarse a una tercera dimensión virtual donde suceden cosas reales. Algo real que simula ser virtual… ¿o es algo virtual que simula ser real? Parece que en este momento muchos mutantes se sienten ‘confusos’ a la hora de identificar esta cuestión.

Si quieres conocer su lugar de origen y su rutina, no lo busques en un álbum de fotos, regístrate en Periscope para conocer su día a día.

Captura de pantalla 2016-04-24 a las 22.25.00

Personalidad

El ser mutante vive el instante lo que incita a no percibir el tiempo como algo prolongado, más bien como algo instantáneo; una gran oportunidad para el docente porque vive su historia de forma ‘integral’, es decir, como la suma de pequeños instantes… ¡siempre suma! Siempre positivo, siempre adelante. Sin miedo pero también preocupado por el último escalafón de la pirámide de Maslow; buscando la autorealización aunque sin tener afianzados aspectos como la seguridad y el reconocimiento que hacen tambalear la estructura psico-general del mutante en momentos de crisis. En muchas ocasiones, esos momentos de crisis son realmente preocupantes, especialmente por esa falta general de autoestima de muchos de los mutantes que encontramos en los pasillos que intentan solapar a través del escalafón de la ‘filiación’ buscando relaciones de afecto y amistad un tanto descafeinadas.

Si algo le gusta se convierte en un ‘FAV‘ al que le hace retweet para que todos lo conozcan.

Consejos-Facebook

Aliados

Los mejores aliados de los mutantes son aquellos seres que el mutante considera ‘iguales‘; aquellos que se identifican no sólo con sus gustos, si no también con sus ideales que tiene mayor peso en el bando aliado. Pero cuando el ser mutante descubre un engaño o una infidelidad, tan fácil como puede sumar aliados, convierte ipso-facto un amigo en un e-nemigo.

Estos aliados son capaces de hacer TT (trending topic) aquello que se propongan porque aunque suene al pasado, para ellos ‘la unión hace la fuerza

Captura de pantalla 2016-04-24 a las 22.27.34

Enemigos

Precisamente descubrir a seres mutantes o no mutantes que no se identifican con sus ideales, le permite identificar a este último como enemigo; aquel que le IMPONE normas, que le MARCA un camino… El mutante desea experimentar él mismo, prueba-error… aquel que le desvíe de esta ruta, se escribe en rojo en la lista de enemigos pasando a ser prácticamente irrevocable esta decisión.

Un enemigo se convierte en un ‘mierder‘ al que no van a visitar a ‘mordor‘ ¡ni de coña!.  Y si llegas a caer mal, te bloquea del whatsapp diciéndote ‘hasta nunki‘ (y se queda tan pancho!)

Poderes, destrezas y habilidades

El mayor poder que tiene este aliado es la capacidad de la multitarea; puede estar realizando varias tareas a la vez, creando un orden desordenado dentro de su historial real-virtual pero capacitado plenamente para asumir responsabilidades.  Este ser mutante ha nacido con un gen que le diferencia del resto de vivientes… es el gen ‘nativo digital‘ asumiendo los medios digitales como algo innato, que realmente le ha sido dado.

También destaca el poder del ‘no cansancio’, el ser mutante ha evolucionado gracias a la multitarea para resultar incansable; de todos modos, algo que no es incompatible con la ‘vagancia’ que puede aparecer de forma preocupante en ciertos momentos de la evolución del mutante.

Las capacidades físicas son uno de los mayores poderes que aparecen en este mutante. Que no están directamente relacionadas con las capacidades mentales, pero pueden ayudar en esta vida ‘multi-hilo’ a realizar verdaderas maravillas o verdaderas atrocidades.

Los números son importantes, no por las matemáticas, sí por la estrategia. Sé que algo es ‘de 10‘, o son capaces de ‘marcarse un triple’. Son capaces de crearse su propio lenguaje en el que consiguen ‘trolear‘ al profesor o dar un ‘zas en toda la boca’.

Vulnerabilidades

¿Qué es una ventaja y un inconveniente? Al final, sólo depende del punto de vista; y la ventaja o habilidad puede convertirse en desventaja sólo cambiando la perspectiva. Y esto es la mayor vulnerabilidad que tiene el ser mutante. La dificultad de afrontar los reveses que la vida le produce le llevan a producir cambios de ánimo, cambios de estado que dificultan gravemente la productividad del día a día.

No busques en la fantasía una realidad que se te muestra día a día en el aula. Observando a este ser mutante, identificándolo y descubriéndolo, cada uno de nosotros, como docentes, deberíamos de ser capaces de dejar de lado las DEBILIDADES y AMENAZAS del análisis para convertirlos en verdaderas OPORTUNIDADES para llegar a ser capaces de maximizar el rendimiento de estos seres para obtener un resultado más cercano al éxito. Sin cambio es muy complicado el éxito de la #EduExpandida. Sólo saliendo de la zona de confort, el profesor puede llegar a empatizar con un ser mutante al que jamás llegará a convertirse.