Seguimos avanzando… llegando al final del bloque III

Finaliza un nuevo bloque en este curso de Flipped Classroom impartido por el INTEF. En este caso, creo que el bloque más completo de los que hemos visto sin duda, el que tiene más carga de trabajo y posiblemente en el que más he aprendido, no sólo por lo impartido sino también por lo compartido.

Comenzamos el bloque creando un vídeo con la herramienta SCREENCASTIFY a través del cuál podríamos transmitir conocimientos a nuestros alumnos sin necesidad de estar nosotros presentes; en este enlace podéis ver la evidencia del aprendizaje con un vídeo sobre el área de los polígonos. A continuación, y relacionado con este vídeo, pudimos enriquecer ese vídeo introduciendo preguntas y comprobar la evolución de nuestros alumnos con la herramienta EDPUZZLE. En este enlace que titulé «Cuestionando cuestiones… o preguntando preguntas» podéis ver la evidencia del aprendizaje. Es la primera vez que enriquecía un vídeo y me ha parecido muy interesante esa posibilidad; es cierto que necesitas bastante tiempo para poder hacer algo de calidad, aunque una vez que está hecho no necesitas volver a grabarlo de nuevo.

Todo buen proyecto debe tener un fin, y en este bloque también nos han animado a pensar en ese artefacto TIC que podríamos sugerir crear a los alumnos. Para ello hemos utilizado un PADLET en el que íbamos compartiendo nuestras ideas. En concreto, aquí tenéis la mía, en la que sugerí la creación de una revista con una audioguía. Para diseñar este artefacto deberíamos de tener en cuenta el modelo SAMR y las actividades realizadas previamente.

Y por último el proyecto FLIPPED CLASSROOM. Se trataba de ir encajando las piezas del puzzle que previamente y a lo largo del curso hemos realizado. Además, darle una vuelta de rosca haciendo una reflexión acerca de las competencias clave que íbamos a trabajar, estándares de aprendizaje, evaluación… tanto el proyecto en PDF como la presentación que hice con la herramienta GENIAL.LY están en esta entrada de mi portfolio.

He de reconocer que ha sido un bloque duro de trabajo, muy completo en el que la cabeza ha tenido que funcionar, no sólo para pensar y reflexionar si no para aprender a manejar diferentes herramientas que han hecho que finalice el bloque muy satisfecho con el trabajo realizado. ¿Y esto gracias a lo que han colgado los profesores y coordinador del curso? NO!. Ha sido muy interesante todo el material, pero el modelo de evaluación P2P (evaluación por pares) en el que hemos tenido que evaluar nosotros mismos los proyectos de nuestros compañeros me ha ayudado a descubrir aspectos que no se me habrían ocurrido previamente; y ahí está el quiz de la cuestión… lo más importante no es lo que se aprende con lo impartido exclusivamente también con lo compartido. Es muy interesante ver, analizar y corregir el trabajo de los compañeros así como procesar todos los consejos y comentarios que ellos hacen al trabajo que tu realizas; por ello aprovecho estas líneas también para agradecer las aportaciones realizadas durante este mes de esfuerzo y trabajo duro.

Toca seguir flipeando, aprendiendo… y compartiendo.

«La vida, compartida, es más»