Seguimiento de una web a través de Google Analytics

Seguimiento de una web a través de Google Analytics

En la tercera actividad del curso se nos propone hacer un seguimiento de la web a través de Google Analytics. Esta herramienta que ofrece Google para los webmaster ofrece información y estadísticas de la web: visitas, clics, etc. Vamos, en esta entrada, a revisar la información más relevante que nos ofrece, respondiendo a una serie de preguntas que nos sugieren, a modo de guía, en el curso. Tomaremos como referencia el intervalo de tiempo del 1 de enero de 2018 a 4 de noviembre de 2019 donde la información se muestra «por mes»

1. ¿Cuál es el comportamiento general de la página web creada en la Práctica del Tema 1? 

La web ofrecida es www.rubenfsantiago.es, la web que utilizo a modo de portfolio para los cursos de formación que voy realizando.

El resumen principal que nos ofrece Google Analytics es el siguiente:

Llama la atención, por ejemplo, que la duración media de la sesión de los usuarios es de unos 40 segundos. El porcentaje de rebote es de un 88%, por lo que habría que intentar reducir este efecto, con material que pudiera resultar más interesante para los visitantes.

Uno de los datos más importantes es conocer el número de usuarios que visitan la web (gráfico azul):

Si comparamos con el mismo periodo anterior obtenemos el gráfico naranja y observamos que este año ha sido algo mejor que el año pasado.

El comportamiento de la web está relacionado con el uso que doy de la misma, ya que no suelo publicar de forma habitual, excepto cuando estoy realizando algún tipo de curso o formación online. Se aprecia que entorno a marzo-abril del 2018 hubo un repunte, que coincide con el curso del INTEF que realicé #REA_INTEF.

 

2. ¿ Cuáles son las mejores palabras clave por las que se llega a tu página?

Con Google Analytics y Search Console podemos ver cuáles son las mejores palabras clave por las que se llega a la web a través de los buscadores. Aquí vemos la CTR y la posición media en el buscador, así como las palabras clave que más utilizaron los usuarios para llegar a mi web.

 

3. ¿Qué páginas visitan sus usuarios??

Las páginas que más visitan los usuarios son las siguientes:

Coinciden las páginas más visitadas con las palabras clave del buscador que nos ofrece esta herramienta.

4. ¿Cuándo acceden los usuarios?

Podemos ver en el siguiente gráfico el momento del día en el que acceden los usuarios

5.-¿Dónde están sus usuarios?

Esta es una de las estadísticas que siempre me llamó bastante la atención para saber desde dónde visitan mi web que podemos ver con un mapa con el que muestro a continuación:

 

Hay que tener en cuenta que muchas de estas visitas incluyen las visitas de los BOTs de buscadores y otras herramientas (más o menos malignas) de la web.

Si nos centramos únicamente en la geografía española:

 

También es cierto que la ubicación no siempre tiene por qué ser exacta, ya que se basa en información de la ubicación según IP y otra información almacenada, por tanto no podemos tener una estadística totalmente exacta, pero sí puede ayudarnos para saber desde qué zonas nos están visitando.

Estas simplemente son algunas de las posibilidades que ofrece esta herramienta. Mi página web-portfolio no creo que sea una referencia, pero si este análisis lo hiciésemos de la página web de un colegio que tuviese más visitas, seguro que tendríamos unos datos más contundentes y más «clarividentes» a la hora de sacar conclusiones.

“La lectura e interpretación de los gráficos es una ciencia que busca inútilmente lo que el saber consigue.”

ANDRÉ KOSTOLANY