Reflexionando acerca de un portfolio para los alumnos

Reflexionando acerca de un portfolio para los alumnos

Uno de los proyectos (esas tareas a largo plazo que hay que cuidar día a día) que como docentes podemos proponer a nuestros alumnos es la creación de un portfolio donde los alumnos puedan ir viendo, constatando y descubriendo su evolución a lo largo del curso, y por qué no, de los cursos.

Pienso que para que desde un principio el portfolio tenga éxito, la plataforma donde se diseñe y se organice el portfolio debe de tener dos características importantes: diseño atractivo y facilidad de uso. Nuestros alumnos, niños o adolescentes, están esperando un resultado atractivo desde el principio para poder mostrarlo a sus iguales (amigos, familia,…) y también que facilite la tarea y el mantenimiento.

wixPor ese motivo, yo creo que una plataforma interesante para crear el portfolio es . (http://es.wix.com/) . En mi opinión, considero que esta plataforma gratuita cumple estas dos ideas primeras; además es altamente configurable. La versión gratuita aunque incluye publicidad, esta es mínima: aparece una barra en el margen de la pantalla que no resulta molesta a la hora de visitar la web.  También admite la inclusión de pequeñas apps a través de las que se incorporan funciones nuevas de una forma sencilla.

En el portfolio se deben incluir algunas secciones esenciales que ayuden a ubicar y contextualizar este sitio a cualquier visitante. Se pueden proponer las siguientes sesiones:

  • Inicio: una página donde se presente e introduzca el portfolio. Debe incluir una imagen o un vídeo que llame la atención para que el visitante decida quedarse nada más llegar a la web.
  • ¿Quién soy yo?: Esta sección debe incluir una breve descripción del autor del blog. Puede ser interesante en los alumnos adolescentes trabajar con ellos cuáles son los datos que deben aparecer en esta sección: ¿qué datos facilito? ¿dónde está el límite entre la ‘privacidad’ y ‘publicidad’? ¿puedo/debo incluir una imagen mía? ¿qué características debe tener esta imagen?
  • Mis asignaturas: En esta sección, por cursos, deberían de conseguir una estructura del material que van publicando. Creo que una posible estructura sería a través de un menú en pestañas o desplegable que ayude a moverse a través de la página web. También podría realizarse a través de una estructura de etiquetas. En cada una de las páginas de esta sección debe incluirse el material elaborado por los alumnos.
  • Blog: también creo interesante incluir en la página web del alumno una sección de blog que pueda utilizar para mostrar las evidencias del aprendizaje con entradas o artículos en el que expongan su experiencias de ese proceso enseñanza-aprendizaje. También podría utilizarse como diario.
  • Herramientas TIC: Convendría tener también un apartado donde los alumnos pudieran aglutinar todas aquellas herramientas TIC que utilizan. Podría ser un apartado en forma de repositorio o bien un enlace a un Symbaloo (o similar) donde estuviera organizado el PLE del alumno.

Luego podría haber alguna otra sección con menos importancia que podría incluirse en función de la edad del alumno, como por ejemplo:

  • Sección RSS: donde se incluya la sindicación de contenido en función de los gustos del alumno
  • Material multimedia: una sección donde el alumno pueda incluir material multimedia como videos de youtube clasificados por temas.
  • Contacto: un formulario donde el visitante pueda ponerse en contacto con el autor del blog.

versions1Todo ello estaría complementado indudablemente con otra herramienta que considero esencial, un espacio colaborativo en la nube. En mi caso apostaría por el uso de Google Educativo (Gmail, Drive, Calendar, Photos…), aunque otros docentes seguramente preferirán el Office 365. Se aprovecha este entorno colaborativo donde los alumnos podrían alojar todas sus evidencias de trabajo, investigaciones, etc. Compartirlas en la web, con los compañeros, etc. Creo que el portfolio y una de estas herramientas siempre deben de ir de la mano para mejorar el rendimiento de ambas.

Personalmente apostaría porque el portfolio fuese una herramienta individual, aunque no limitaría el trabajo por grupos o colaborativo. Además, combinando estas dos herramientas (WIX y Google Educativo) se conseguiría que el trabajo fuese aún más sencillo pudiendo compartir material y trabajar sobre un mismo documento varios compañeros.

En cuanto a la periodicidad de la actualización debería de mantenerse actualizado día a día; quizás pueda resultar complicado por la cantidad de trabajo que supone el resto de materias, por lo que en un principio la frecuencia, al menos, debería de ser semanal. Sin embargo, si el equipo de profesores consigue integrar esta práctica en la rutina diaria, no supondría más trabajo que dedicar 5-10 minutos al día para colgar el material elaborado, el diario de ruta u otras reflexiones.

El producto que se alojaría en el portfolio podrían ser todas las evidencias finales obtenidas después de una tarea o de un proyecto; incluso alguna de las actividades que se hayan realizado en clase. El portfolio debe servirle también al alumno como herramienta para repasar los conocimientos adquiridos en el pasado; en este caso, el mejor material para repasar es aquel que ha elaborado él mismo. Como profesores debemos motivar y calificar ese trabajo realizado: no sólo el documento final, si no también el proceso de selección de material, filtrado de contenidos (superar la ‘infoxicación’), elaboración del producto final, valoración (¿rúbricas?) y actualización en la web.

Realizar una tarea de esta embergadura como es un portfolio puede suponer una motivación muy grande para el alumno pues es una herramienta que fabricará el mismo, cuidará, crecerá, organizará, actualizará… ¡todo en primera persona! ¡él es el dueño de este elemento!¡el protagonista! Además podrá mostrarlo como una consecución de logros obtenidos a lo largo del curso o de su vida como alumno. Sin embargo, aunque pueden encontrarse problemas o dificultades a la hora de elaborarlo, esa responsabilidad final respecto del portfolio y su autonomía en la organización o diseño, le permitirán buscarse las herramientas necesarias para salir adelante y solventar esos problemas que se presenten durante su realización. No debemos olvidar que los , por naturaleza desarrollan esa capacidad de soltura y solvencia ante dificultades en la red.

nativosdigitales-01

Debemos aprovechar ese punto motivador que incluye el portfolio para ‘enganchar’ a aquellos alumnos más perezosos en el estudio, potenciar el trabajo de aquellos que ya consiguen un rendimiento normal en el día a día, y también sacar el máximo provecho de aquellos alumnos más aventajados que pueden elaborar un portfolio con una calidad igual o mayor que la tuya o la mía.

Ayudemos a cada uno de nuestros alumnos y alumnas a alcanzar aquellas metas que pueden superar y se proponen conseguir.

 

La gente con metas triunfan porque saben a dónde van.

Earl Nightingale