Propuesta práctica para un blog #colablogando

En este interesante nooc #colablogando se nos propone un nuevo reto… realizar una propuesta práctica para un blog.

 

 

Y sin más dilación, aquí comparto a través de la herramienta GOOGLE PRESENTACIONES:

A grandes rasgos, comento a continuación un RESUMEN de la presentación, aunque puedes consultarlo de forma DETALLADA en el archivo embebido anteriormente:

La propuesta que realizo es la de creación de un blog de aula como DIARIO DE APRENDIZAJE donde cada uno de los alumnos tendría su propio blog e irían evidenciando sus avances dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje en cada una de las materias.

El objetivo principal del blog sería el de «Disponer de una herramienta que facilite unificar los avances y principales logros, fortalezas, dudas que tiene el alumno a lo largo de su aprendizaje; así como servir al docente para poder evaluar de manera objetiva su progreso en la materia”.

Los contenidos que se pueden incorporar son artículos, actividades y ejercicios, tareas, entradas de diario, reflexiones y evaluación.

Para ‘clasificarlos’ utilizaríamos una serie de etiquetas, al menos dos que selecionaríamos como «ASIGNATURA» y otra como «TIPO DE ENTRADA». Por ejemplo: un trabajo realizado de forma coordinada entre varias materias podría llevar las etiquetas de “TIC” + “Física y Química” + “Tarea”.

Y por último, también propongo una RÚBRICA que se podría tener en cuenta a la hora de evaluar el blog.

Aprovecho esta entrada también para incluir la rúbrica que utiliza el nooc para evaluar a través de la metodología P2P el trabajo que presento:

A punto de finalizar el tiempo, espero llegar a conseguir la insignia que acredite mi trabajo, aunque lo mejor de todo es realizar la reflexión acerca de estos blogs en el aula.

«No importa que tengas que empezar todo de nuevo; lo importante es no perder las ganas de volverlo a intentar»