Pinterest… y la curación de contenidos

Tras el intenso final de la Segunda Evaluación retomo el curso de #Flipped_INTEF con una sencilla actividad como es la realización de un tablero de Pinterest; sin embargo aprovecho esta entrada para reflexionar también acerca de la curación de contenidos.

Hace unas semanas pude participar en un curso organizado por una entidad de formación de profesores en el que hice una pregunta acerca de la selección y difusión de contenidos, puesto que el ponente sólo mostraba los enlaces que utilizaba en el proyector, sin ningún «apunte» ni tampoco ningún lugar donde ver todos los contenidos interesantes acerca del tema tratado. Por su respuesta me di cuenta que el tema de la curación de contenidos lo desconocía completamente y, además, tampoco le daba la importancia que tiene.

¿Qué es la famosacuración de contenidos‘? Antes para obtener información de algún tema era necesario acudir a publicaciones escritas como enciclopedias, periódicos o revistas que podíamos encontrar en la biblioteca municipal. Sin embargo, desde que tenemos acceso a la red de redes, esa posibilidad de encontrar material se ha multiplicado; incluso, desde que la gente se anima a crear y compartir material digital, se convierte en exponencial. Y con tanto material… ¿qué hacemos? Pues tres  cosas importantes: la primera SELECCIONARLO,  la segunda ORGANIZARLO, y la tercera COMPARTIRLO. Es importante ‘seleccionar‘ el material para ver qué es aquello que mejor se adapta a lo que realmente estoy buscando y tenerlo ‘organizado‘ para cuando lo necesite; y es importante, sin duda, ‘compartirlo‘ porque quizás también facilitemos/mejoremos/completaremos el trabajo de otras personas que necesitan lo mismo que nosotros.

¿Cómo hacerlo? Pues con el florecimiento de las redes sociales y ‘la nube‘ esta tarea de la curación de contenidos se ha facilitado inmensamente.  Herramientas como Twitter o Facebook, o la elaboración de portfolios y blogs permite la difusión de contenidos de una forma rápida y sencilla. Y otras redes sociales o aplicaciones como Pinterest, Symbaloo o Padlet nos ayudan a realizar esa selección concreta de material así como su organización.

¿Qué posibilidades nos da Pinterest? Pues Pinterest es una red social que nos va a facilitar la selección de contenidos a través de los ‘tableros’ donde podemos poner ‘pines’. Como si de un corcho a la antigua usanza se tratase, elaboraremos tableros donde vamos a colgar chinchetas; y esas chinchetas son enlaces a los contenidos que deseas clasificar.

A continuación tenéis un vídeo realizado por Raúl Diego donde explica cómo se puede ‘pinear’ en esta red social.

 

En esta primera tarea del segundo tema del curso #Flipped_INTEF hemos tenido que elaborar un tablero acerca del «Flipped Classroom«. Aquí comparto mi selección que irá creciendo en función del material interesante que vaya encontrando.

 

 

También a través de mi perfil de esta red social puedes encontrar otros tableros que puedan resultarte interesantes:


 

 

«Recuerda que hay un ser humano detrás de cada tweet, de cada blog, de cada correo electrónico.»

Chris Brogan