Grabando vídeos para flipped classroom

Grabando vídeos para flipped classroom

Uno de los medios importantes y más utilizados en Flipped Classroom es la utilización de vídeos para que los alumnos trabajen previamente la ‘teoría‘ y puedan dedicar el tiempo en clase a trabajos más ‘prácticos’ acerca de ese contenido teórico.

En el Bloque 3 de #Flipped_INTEF nos sugieren entrar ‘en materia’ con el diseño de un proyecto ABP-Flipped, y para ello, uno de los primeros pasos que nos sugieren es grabar un vídeo sobre un aspecto concreto de la materia que trabajamos, en mi caso matemáticas, a introducir en el proyecto que iremos creando. He decidido explicar en un vídeo de 5 minutos qué es el perímetro y cómo se calcula.

Este es el resultado:

Este vídeo se evaluará a través de la siguiente rúbrica, que también es importante tener en cuenta pues nos ayudará a la hora de realizar vídeos para nuestras «clases flipeadas«:

Además de la grabación del vídeo, me ha parecido muy interesante descubrir varias aplicaciones o funcionalidades nuevas que me han sido muy útiles en la elaboración del vídeo:

  • ZoomNotes: con esta aplicación he conseguido convertir mi tablet en una pizarra digital donde poder escribir, dibujar, etc. y mostrarla a mis alumnos, o en este caso, al vídeo que estaba grabando.
  • QuickTime Player: este reproductor que viene por defecto en OS Mac, trae una opción de grabar la pantalla del iPad simplemente enchufándolo por USB al ordenador
  • Screencastify : extensión para Chrome que me permite grabar la pantalla del ordenador, una pestaña del navegador o la ventana de un único programa que estás ejecutando.

Siempre se descubren cosas nuevas, y hasta el momento, ésta ha sido una de las más interesantes. Las siguientes tareas también prometen aspectos interesantes: ¿alguna vez habéis elaborado un vídeo interactivo?… ¡estad atentos!

«No mires hacia atrás con ira, ni hacia adelante con miedo, sino alrededor con atención»

J. Thurker