Generando conocimiento en un BCC

¡ÉXITO ROTUNDO!

Así me atrevo a comenzar el post en el que os redacto la experiencia de esta primera parte en la que pretendemos ‘generar conocimiento‘ en común a través de la filosofía del BANCO COMÚN DE CONOCIMIENTOS, pero en este caso, con una particularidad, que es un banco virtual. Aquí puedes ver el resultado..

A lo largo de estos días he tenido disponible un tablón donde todo aquel interesado ha podido participar de este Banco de Conocimientos. A vuestro juicio… ¿no ha sido un completo éxito? ¿entra alguna idea más?

Captura de pantalla 2016-04-28 a las 17.52.48

La primera conclusión que puedo sacar en esta primera fase del conocimiento es la GENEROSIDAD de la gente, si observáis, se ofrece más que se pide, por lo que queda patente el ALTRUISMO de las personas para ofrecer sin buscar nada a cambio.

Además, puedo comentaros que he trasladado a los alumnos esta filosofía del BCC y he permitido que los alumnos que quisieran participar, pudiesen incorporar sus ideas a través de postit de otros colores: amarillo y azul. La idea es compartir conocimiento con ellos, y trabajar el currículo de informática con esta idea: la siguiente tarea para ellos será elaborar una tarea que deseen de todas las que ahí se piden. Y es que los ‘mutantes’, son jóvenes, y sólo dando protagonismo a los jóvenes podremos conseguir un rotundo éxito de nuestra labor docente. Son mutantes… sí… pero son personas con ganas de comerse el mundo. Aquí tenéis a alguno de ellos en plena acción.

IMG_20160428_111448

Por supuesto no puedo olvidarme de citar a todos los miembros que están participando de esta experiencia: @maraisa67, @samanthaSint, @manolicharra, @arturito13, @itziarlopez_@cnavime, @mag_gpoleo, @clarasil44, @helgavr, @cristinavmd, @gelapithecus … Y más gente que habéis participado, pero que habéis puesto sólo el nombre. Por supuesto… ¡cómo olvidarme de mis alumnos! Los alumnos de 4º de ESO de Fundación Masaveu. Con vosotros también me formo, también crezco, también comparto… ¡JUNTOS SOMOS MÁS! ¡JUNTOS APRENDEMOS!

Si queréis conocer cómo ha sido nuestra experiencia compartida, puedes leer el STORIFY a continuación. Ha sido un momento intenso, de riqueza y colaboración:

¿Y CÓMO VAMOS A CONTINUAR?

Una amplia colaboración de tantos de mis compañeros convierte este #ConoMarket en un mercado intenso y grande de conocimientos, pero dificulta una quedada online ya que convertiría la videollamada en un momento complicado: un simple ADSL doméstico dificultaría la capacidad de comunicación, y si además sumamos los diversos husos horarios (además de los variados horarios y ocupaciones de los profesores)… ¡no sé cómo quedaría esto!

Por este motivo, para ser operativos y realmente disfrutar de un conocimiento online, propongo que todo aquel que quiera sumarse a este proyecto, elaboremos una LISTA colaborativa DE VÍDEOS DE YOUTUBE, donde vayamos añadiendo los vídeos que vamos elaborando dando respuesta a esas necesidades y ofrecimientos del BCC. De esta forma, este BCC va creciendo y podemos utilizar otro tipo de herramientas que nos ayudarían en esta labor de #EDUEXPANDIDA que tanto nos interesa para generar este mercado de conocimiento. ¡ALLÁ VAMOS!

PINCHA AQUÍ PARA INCLUIR TUS VÍDEOS EN LA LISTA