Expandiendo proyectos… #InforExpandida

Nombre

InforExpandida

Lugar – Web

www.twitter.com/rubenfsantiago

Sinopsis

El proyecto InforExpandida es un proyecto que enfoca de manera general la educación desde un punto de vista más allá del habitual, más allá de una clase magistral, donde el alumno se convierta en el protagonista de su aprendizaje expendiendo no sólo la educación, si no la relación entre profesor-alumno para poder proyectar los objetivos finales con un resultado satisfactorio tras el trabajo realizado durante el curso.

Se puede realizar este proyecto enmarcado dentro de un aula de 4ºESO, priorizando en la asignatura de Informática (o TICs), pero yendo más allá de una mera asignatura, en el cuál pueden participar varias asignaturas directa o indirectamente, procurando siempre la interdisciplinariedad como un elemento clave de la educación expandida.

Objetivos

InforExpandida pretende ‘desfocalizar‘ el proceso enseñanza-aprendizaje del trio Alumno-Libro-Profesor para dar un paso más allá para:

  • Incentivar la participación activa del alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje trasladando la acción principal del profesor al alumno.
  • Potenciar el trabajo en equipo a través del conocimiento compartido por todos y cada uno de los alumnos del aula.
  • Aumentar la motivación del alumnado destacando las diferentes potencialidades de cada uno de ellos.
  • Trabajar el currículo de la materia de Informática-TICs utilizando herramientas habituales en el día a día de los alumnos.
  • Favorecer la relación y el trabajo de conocimientos interdisciplinares a través de estas herramientas gracias a la coordinación del departamento y de todo el equipo docente.

Referencias

Sancho, Juana M. (2009). ¿Qué educación, qué escuela para el futuro próximo? Disponible en web: http://revistas.um.es/educatio/article/view/90931/87711

Educación expandida y nuevas instituciones: ¿Es posible la transformación. -. Disponible en web: http://nomada.blogs.com/jfreire/2012/10/educacion-expandida-nuevas-instituciones.html

Metodología

La metodología de este proyecto pretende fomentar una participación del alumnado en la clase de Informática-TICs de una forma activa. Para ello, el trabajo en el aula debe ser dinámico, evitando grandes explicaciones y donde el alumno se sienta protagonista del mismo, descubriendo herramientas que le ayuden a potenciar los conocimientos que queremos trabajar.

Para ello debemos promover la realización de una página web en la que cada alumno pueda mostrar a sus compañeros, amigos, conocidos… el trabajo que va realizando semana tras semana. Esta web puede ser un blog realizado con herramientas como WordPress o Blogger, un GoogleSite o una página realizada con la herramienta gratuita Wix. Esta actividad será una tarea continua que tendrá calificación durante todas las evaluaciones, siendo responsabilidad del alumno la actualización de la misma a lo largo del curso.

Es imprescindible la integración del currículo de Informática-TICs en el proyecto, trabajando cada uno de los temas a través de herramientas que faciliten la comprensión de los conceptos

Se sugiere que para la realización del proyecto, el fomento de la motivación y ganas de aprender entre los alumnos se disponga en el aula de un muro que permita compartir conocimientos. Vendrá a ser algo así como el lugar donde «aclarar tus dudas», pero deberían de ser los compañeros los que ayudasen a aclarar este tipo de dudas o consultas. No serán exclusivamente de informática, también de otras materias, o de la vida misma.

A lo largo del curso, en tutoría, en informática, … los profesores y los propios compañeros pueden ir afrontando estas dudas o consultas y resolviendo esas dudas a sus compañeros, utilizando la imaginación y herramientas digitales para encontrar la respuesta o aclaración oportuna.

La introducción a los contenidos a trabajar se realizará creando materiales divertidos, a la vez que didácticos, generados por los propios alumnos que ayuden a motivar el inicio del tema y los contenidos del mismo. Puede ser a través de ‘memes’ o mezclando vídeos. Lo importante es dejar volar la imaginación

Para evaluar estas actividades, debe utilizarse una serie de rúbricas en las que el alumnado, desde el comienzo, conozca cuál es el objetivo de cada actividad, de cada ejercicio, de cada tarea… A través de la rúbrica puede ‘autoevaluarse’ para conocer el trabajo que el mismo ha realizado y también puede ayudar a valorar el trabajo de sus compañeros a través de una evaluación por pares. Este método facilita también la empatía del alumno con sus compañeros y ayuda a descubrir nuevas ideas para las siguientes actividades.

Un ejemplo de rúbrica que puede utilizarse sería la que se adjunta a continuación para la evaluación de una página web.

Para la evaluación entre pares es interesante el uso de formularios, como por ejemplo, Google Forms.

 

Re-pensar conceptos

  • Educación: Proceso que pone en marcha diferentes aspectos de la persona para potenciar las cualidad y competencias a la vez que se adquieren nuevos conocimientos.
  • Docente: Agente que interviene coordinando, animando y dinamizando el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Alumnado: Protagonistas del proceso enseñanza-aprendizaje y agente final del objetivo de la educación
  • Aula (o escuela): Lugar donde se realiza el proceso enseñanza-aprendizaje (real o virtual)
  • Libro: Material que apoya los contenidos del proceso educativo.
  • Examen (o evaluación): Ejercicio, Actividad o Tarea que ayuda a concretar el grado de satisfacción del proceso educativo
  • Tecnología: Herramienta que facilita la expansión del concepto «educación».
  • Programa: Conjunto de objetivos, conceptos, contenidos, metodologías y sistemas de evaluación que deberían garantizar el proceso de enseñanza-aprendizaje

 

Este vídeo podría ayudarnos a enfocar de una forma un poco más clara el proyecto de educación expandida que se ofrece en estas líneas.

Finalizo este post agradeciendo al equipo de #EduExpandida el trabajo realizado; me siento muy satisfecho de todo lo aprendido y compartido a lo largo de estas semanas. ¡Que nos sigamos viendo por las redes y los hangouts! ¡Y también en los bares! Gracias!! Y no os olvidéis que…

La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando.

Pablo Picasso