Evidencias en nuestro e-portfolio

Para finalizar el segundo bloque del curso «El portafolio educativo como instrumento de aprendizaje y evaluación» se nos propone incluir en nuestro portfolio alguna serie de evidencias de nuestro trabajo como docentes. En mi caso, voy a añadir alguna de estas y hacer referencia a alguna cosilla que ya está publicada en el blog.

Se nos presenta un cuadro de evidencias que me parece interesante recalcar y presentar en esta entrada de mi sitio web como reflexión o punto de partida de aquellos elementos que podemos introducir en nuestro portfolio.

La realidad es que la mayor parte de los cursos del INTEF animan a que se publiquen diferentes evidencias en nuestros blogs. En mi caso, tras realizar varios cursos, he incluido ya materiales que comentaremos a continuación.

 

Si hablamos de responsabilidades docentes,en mi blog aparece una apartado ¿Quién soy yo? en el que consta un pequeño resumen acerca de mi persona. El tema de la identificación en la red es algo ‘complejo’ y una decisión muy personal de qué cosas quiero publicar acerca de mi. En mi caso, a parte de información ‘genérica‘ también enlazo a otras redes sociales que pueden ayudar a enfocar mi perfil profesional o mi perfil personal.

Otra posibilidad es incluir reflexiones acerca de la filosofía de enseñanza-aprendizaje que tenemos como docentes. Este ámbito puede ser muy amplio, ya que cada profesor puede tener diferentes ideas, opciones, perspectivas… Suelen decir que ‘cada maestrillo tiene su librillo’. Por eso yo, en mi portfolio, he publicado alguna entrada como «¿Es necesario con-vencer para convencer?» o «¿Cómo debes comportarte en internet?«,

En cuanto a la metodología de aprendizaje también he mostrado alguna entrada en la que propongo trabajar de un modo concreto, un proyecto concreto: «Expandiendo proyectos… #InforExpandida«; en ella explico cómo podría aplicarse la realización de un portfolio a la práctica docente en 4º de ESO.

Un profesor debe estar en continua formación, por ese motivo la mayor parte de las entradas de mi blog van en clave formativa: ejercicios, reflexiones, infografías realizadas en los diferentes cursos online, son esfuerzos por mejorar mi enseñanza. Para dar, primero debes tener.  Aquí tienes varios artículos referentes al curso de #EducacionExpandida o #SeguridadEnLaRed entre otros.

También podemos hacer referencia a algunos de los resultados de mi práctica docente. Ya he hablado en alguna ocasión de la página web realizada por algún alumno, como por ejemplo, Rocío Da Silva o la página web de Laureano González.

Estas son algunas de las evidencias que se pueden apreciar bien desde mi blog o bien a través de enlaces de trabajos realizados por mis alumnos. Hay que ir poco a poco, creciendo, aumentando, apostando por metas mayores… ¡y en ello estamos… APRENDIENDO Y COMPARTIENDO!

«No te preocupes por los fracasos, preocúpate con las posibilidades que pierdes cuando ni siquiera lo intentas»

Jack Canfield