Evaluamos la Competencia Digital

Una de las tareas que más importancia le dan nuestros alumnos a nuestra tarea docente es la de la evaluación. Sin duda que NO es la más importante, ni tampoco la más complicada en esta labor educativa tan apasionante que tenemos por delante… pero sí en la que todo el mundo pone el FOCO. Además, quizás otra «dificultad» añadida (detalle de las comillas) sea la de la objetividad, ya que no todos los alumnos llevan a cabo un desarrollo de su proceso de enseñanza-aprendizaje de la misma forma, y quizás, por tanto, no todos puedan (o deban) ser evaluados del mismo modo. Esto podría llevarnos a hacer una entrada y un debate importante respecto a este tema, que no es objeto de esta entrada del portfolio.

Una herramienta que tiene en cuenta todas estas premisas, es la rúbrica. Y, dentro de las actividades propuestas en el curso de «Enseñar y Evaluar la Competencia Digital» es la de crear una rúbrica que intente evaluar la Competencia Digital  en nuestros alumnos.

Las tareas propuestas, están en una entrada previa, que titulé «Apps y recursos web para las actividades de aula #GenialLy» y puedes acceder pinchando en el enlace.  Y para evaluar todas las actividades aquí propuestas nos proponen en el curso realizar una rúbrica. En este caso, con la dificultad duplicada: primero la de elaborar dicha rúbrica, y la segunda, sabiendo que debe ser útil para todas las actividad.

Así que me comparto contigo esta rúbrica por si puede ser útil y enriquecer tu tarea docente respecto a la Competencia Digital.

Y no podemos olvidar que…

La evaluación es un proceso y no un suceso