Evaluación P2P del Proyecto Flipped

Evaluación P2P del Proyecto Flipped

El curso FLIPPED CLASSROOM de INTEF (#flipped_intef) está llegando a su fin. La actividad más completa ha sido la elaboración de un proyecto flipped que ha sido autoevaluado por nosotros mismos teniendo en cuenta una rúbrica y, a través de una evaluación P2P (peer to peer) también fue evaluado por varios de los compañeros. Esta evaluación siempre es muy enriquecedora porque los comentarios de los compañeros suelen ayudar a mejorar el trabajo realizado.

Uno de los comentarios que me ha llamado la atención en la evaluación que han hecho mis compañeros es el siguiente: «El proyecto está muy claro y muy detallado. Seguro que será atractivo para los alumnos pero me resulta demasiado ambicioso. Dependerá del tipo de alumnos que tenga y lo competentes que sean a nivel digital. Yo en mi caso, no lo veo del todo realista y con grupos grandes, me resultaría muy difícil para gestionar las tareas con compañeros y respetar la secuenciación.»

Me sorprede un comentario de este tipo realizado por un docente, porque creo que los profesores tenemos que ‘soñar’ y tener miras altas, por lo que no deberíamos de dejar de apuntar ‘lejos’. Otra cosa es que los proyectos luego tengan que adaptarse en función del número de alumnos, de sus capacidades, etc. Mi compañero/a evaluó el proyecto con una nota de 61 sobre 62 puntos totales.

Otro compañero o compañera consideró que no estaban demasiado claras las actividades que se realizan en casa y que se realizan en clase, ni los tiempos dedicados a cada actividad. En el proyecto aparece lo siguiente:

Quizás hubiera que especificar con más detalle las actividades las actividades a realizar en casa, pero es complejo indicar todas y cada una de las actividades en una actividad de este tipo. Creo que es una buena aportación porque siempre podemos perfeccionar nuestras actividades del curso. Evaluó el proyecto con un 58 sobre 62 puntos.

 

Otro compañero/a comentaba que:

Las competencias y etandares de aprendizaje propuestos son coherentes con el proyecto, por poner una pega, me hubiese gustado saber un poco más cual sería el trabajo del alumno en casa ( ¿Sólo visualizar los videos de las herramientas?)

Creo que dentro del curso, se nos ha planteado que la tarea a realizar en casa por parte del alumno es el trabajo de la teoría a través de material guiado. En concreto, se presenta en el proyecto un tablero de PINTEREST con los vídeos a trabajar. Se debería de verificar la redacción para aclararlo un poco mejor.

De todos modos, la valoración general de todos los compañeros ha sido positiva, incluso alguno se interesa de los posibles problemas que puedan surgir cuando se ponga el proyecto en marcha.

 «Enseñar es dejar una huella en la vida de una persona»