Diseñando un e-portfolio

Comparto con vosotros un enlace a un esquema en el que se propone diseñar un portfolio. He utilizado la herramienta MINDOMO (https://www.mindomo.com)  muy interesante para realizar esquemas sencillos.

https://www.mindomo.com/es/mindmap/eportfolio-bca3cf5b3baf44ee8f5f1b62754c20a9

captura-de-pantalla-2016-09-25-a-las-21-17-20

Introducir los portfolios en un centro educativo como herramienta pedagógica es interesante de cara al seguimiento y aprovechamiento de las clases por parte de los alumnos, incluso para la organización de la misma por parte del profesor que la imparte. Todo el material quedaría disponible para que los alumnos puedan acceder a la información en cualquier momento y en cualquier lugar; incluso si la web se diseña ‘responsiva’ permitiría al alumno acceder a la misma desde cualquier dispositivo móvil. Es cierto que no veo demasiados inconvenientes, quizás al comienzo es muy laborioso organizarlo y prepararlo pero una vez que está listo la gestión del mismo es muy sencilla. Sí es cierto que quizás no todos los alumnos tienen acceso a internet en sus casas, siempre en función del perfil social del alumno y su familia; cada vez son más las familias que disponen de acceso a internet en sus hogares, pero todavía hay muchas que no lo tienen; el colegio debería de facilitar a los alumnos esa acceso.

También hay otras herramientas docentes que permiten la gestión de materiales y docencia, sin embargo creo que la característica más importante respecto a estas otras herramientas es que el portfolio es COMPLEMENTARIO, es decir, siempre se puede utilizar con otros materiales; no excluye nada… y sobretodo, FACILITA la tarea.

Esa es nuestra labor como docentes, siempre FACILITAR la tarea a nuestros alumnos; darles variedad, ayudarles y orientar su estudio de la mejor manera posible para cada uno de ellos.

Mientras tengamos vida, debemos seguir aprendiendo.

Lailah Gifty Akita.