Cuestionando cuestiones… o preguntando preguntas

Cuestionando cuestiones… o preguntando preguntas

Tal y como señalábamos ayer, el curso avanza y ahora toca asegurarse de que los alumnos siguen las explicaciones, e incluso poder ver cuál ha sido el trabajo que han realizado. Para ello tenemos una herramienta muy interesante que es EDPUZZLE. Cuando tenemos un vídeo que nos interesa utilizar en clase nos permite:

  • Recortar el vídeo para mostrar solamente una parte en concreto
  • Grabar audio para modificar o completar la explicación del vídeo
  • Introducir preguntas (respuesta corta o tipo test) y comentarios

Este es el resultado después de introducir las preguntas al vídeo de la entrada anterior acerca de los «Perímetros» en Matemáticas – 1ºESO:

Además, el vídeo nos permite ver si el alumno ha visualizado completamente el vídeo, qué partes ha visualizado, cuáles ha visto varias veces… incluso cuál ha sido las respuestas que ha dado a las cuestiones. Una serie de estadísticas que te ayudarán como profesor a personalizar el proceso de enseñanza-aprendizaje a cada alumno conociendo cuáles son las necesidades de cada uno de ellos.

Una herramienta muy interesante para poder aplicar en Flipped Classroom, haciendo un seguimiento de los alumnos. Como decíamos al principio… no se trata de ‘dejar de dar clase’ sino de dar protagonismo al alumno en su aprendizaje.

En el futuro vamos a ser capaces de individualizar, de personalizar la educación tanto cuanto queramos.

Howard Gardner