Contamos con la Competencia Digital

En esta nueva entrada de mi portfolio comienzo mi andadura al nuevo #MOOC sobre la Competencia Digital que organiza el INTEF.

Si os  mueve la curiosidad y entráis a leer mi blog para conocer cuáles son las motivaciones para realizar un #mooc de estas características os puedo decir que es por la pasión hacia las redes sociales, las TIC y todos aquellos elementos que NO provocan indiferencia a nuestros alumnos; aquello que para muchos de los profesores más veteranos les causa pavor, pero a los más pequeños les entusiasma debe ser lo que nos motive a realizar este tipo de formaciones, la capacidad de adquirir y empaparse para luego salpicar tanto al resto de compañeros del claustro como a nuestros alumnos, los grandes beneficiados.

Mi aventura a través de los MOOC y NOOC puedo decir en este punto que es corta pero intensa ya que la experiencia se limita al último mes en la que he intentado compartir de forma intensiva mis reflexiones. Cuando sumas profesores entusiastas en todo el mundo con estas características consigues una comunidad educativa virtual más allá de un simple 2.0, más allá de ordenadores… donde puedes experimentar el trabajo compartido a través de herramientas como twitter y facebook… Pero lo mejor de todo es ir descubriendo con el uso de las mismas las posibilidades y metodologías que ofrecen estas herramientas.

Por todo ello, creo que un mooc carecería de sentido sin una Comunidad Educativa que ayudase a procesar los conocimientos… es la base que ayuda a dinamizar el curso, las experiencias, el conocimiento compartido; por supuesto sin dejar de lado y reconociendo la labor que realizan los coordinadores a través de los diferentes canales sociales. Pero sin una comunidad educativa no existiría el mooc.

Además, y para concluir esta primera reflexión, lo más interesante de todo es que nadie te «impone», nadie te «obliga»… es el propio entusiasmo de los alumnos los que ayudan a profundizar en los contenidos del curso. ¿no desearías que fuese así tu clase?

Pon en marcha tu iniciativa, tu originalidad… y comienza a generar.