Concluyendo el curso de tutores en red que no la tutoría en red

Concluyendo el curso de tutores en red que no la tutoría en red

Una vez llegamos al final del curso, hacemos un breve repaso y conclusión del trabajo en red y la formación que han supuesto estas semanas de esfuerzo pero que han merecido la pena.

¿Qué es lo que he aprendido? 

A lo largo de este curso he aprendido que para tutorizar en red es indispensable tener en cuenta dos aspectos: transmitir al alumno el entusiasmo por enseñar, y motivar a través de mensajes que ayuden a descubrir los puntos de mejora fortaleciendo los puntos importantes de cada uno de nuestros alumnos.

 

¿Qué recursos he tenido que utilizar? 

Me atrevería a decir que sólo he tenido que utilizar dos recursos: INTERNET y el TIEMPO. Es muy importante la gestión del tiempo dentro de la tutoría con la suerte y ventaja que a través de la red de redes dispones de todo lo necesario. A partir de ahí he descubierto herramientas nuevas que no conocía que ya me están ayudando en el día a día; y he re-descubierto otras que potencian mi trabajo. Lo mejor de todo esto es que aunque las herramientas puedes conocerlas o descubrirlas, pero con el paso del tiempo vas viendo cómo encajan dentro de tu Entorno Personal de Aprendizaje para facilitarte el trabajo que realizamos.

 

¿Qué dificultades he encontrado? 

No he encontrado grandes dificultades; quizás el tiempo fuera una de las dificultades más importantes, pero como decían los tutores en el vídeo de «Mentoriza tu aula«, al hacerlo con ganas y entusiasmo se lleva mucho mejor. Es cierto que tenía muchas ganas de poder realizar (y acabar) este curso para seguir descubriendo metodologías que me ayudaran en mi proceso de acompañamiento online… ya que a pesar de ser profesor de una enseñanza «presencial» sí que me gusta ofrecer a los alumnos esa posibilidad de formación online que potencie su competencia digital.

¿Qué puedo hacer para corregir mis dificultades? ¿Quién me puede ayudar? 

Lo primero que debemos hacer es ser conscientes de las dificultades que cada uno tiene… y después… ¡pedir ayuda! Dentro de la PLN (Red Personal de Aprendizaje) que uno va tejiendo poco a poco, hay un montón de personas que te ayudan a solventar los problemas, te da herramientas que te ayudan a avanzar y superar los inconvenientes que van surgiendo.

 

¿Cuál ha sido mi grado de implicación en el curso? 

Creo que el grado de implicación del curso ha sido alto ya que tenía muchas expectativas en poder realizar este curso. Me gusta el tema de la innovación pedagógica y las TIC, por lo que tenía como meta finalizar con éxito el curso para aprender y estar disponible de cara al INTEF para poder formar parte de su claustro virtual. Creo que ha sido un curso que he disfrutado con cada tarea… No me quedo con las ‘calificaciones’ de las tareas, si no con todo lo aprendido a lo largo de los bloques.

 

De todo lo trabajado : ¿Qué crees que te va a ayudar más como tutor/a? 

El saber organizarme gracias a herramientas que facilitarán la tarea de acompañamiento. Ya he comenzado a poner en práctica alguna de esas estrategias que hemos trabajado durante el curso #TUTOR_INTEF con mis alumnos a través del aula virtual donde pueden presentar trabajos. Destacaría especialmente las estrategias a la hora de corregir las tareas, enfocando los errores como posibilidades de mejora. Además del uso de las rúbricas para poder dejar claro cómo va a ser la evaluación de la tarea a realizar.

 

¿Qué habilidades digitales y técnicas has descubierto para tu desempeño como tutor/a? 

Creo que destacaría, al igual que dije antes, la gestión del tiempo.

 

¿Qué tres aspectos del curso te han gustado del curso? 

  • El descubrimiento de nuevas herramientas que facilitan la tarea de la tutoría
  • La conexión con gente implicada y motivada que viene pisando fuerte
  • Los materiales: diversos, fáciles de comprender, bien estructurados; iluminan de forma clara el camino a la hora de realizar las tareas de los bloques.

 

¿Qué aspecto mejorarías del curso? 

Poder hacer la actividad de «Mentoriza un tutor» de una forma más personal. Como sugerencia, si sirve, se podría organizar en varios días (un grupo cada día)

 

¿Hay algo más que querrías decir o reflexionar sobre este tiempo y experiencia de formación? 

Agradecer tanto a mi tutor Juan Sánchez Martos como a nuestro coordinador Raúl Diego el tiempo, la dedicación y la labor realizada a lo largo de estas semanas, gracias por compartir y ayudarnos a seguir creciendo. El curso ha superado altamente las expectativas que tenía y me ayudará en mi labor profesional como profesor y educador, poniendo al alumno como protagonista de su propio aprendizaje.

 

«La educación es cosa del corazón»

Don Bosco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.