Aprendiendo y compartiendo… y CRECIENDO con #ePortfolios_INTEF

Una de las grandes oportunidades que he tenido a la hora de realizar el curso del INTEF «El Portfolio educativo como instrumento de aprendizaje y evaluación» ha sido la oportunidad de mejora constante que me ha ofrecido el curso, no sólo por lo aprendido o reflexionado, si no también por las sugerencias y aportaciones que los compañeros han ido realizando.

Han sido varias las actividades de análisis, de reflexión, de evaluación por pares y comentarios siempre positivos que te ayudan a construir, a crecer, a cuidar esta herramienta en la que vamos descubriendo cada día nuevas oportunidades. Creo que la clave está en la palabra POSITIVOS que aparecía en la frase anterior y quizás haya pasado desapercibida para el lector. Como docentes, como profesores debemos destacar lo positivo que tienen nuestros alumnos y el trabajo que realicen, es la llave para que luego admitan posibilidades de mejora. No es lo mismo decir «esto está mal…» que «podrías mejorar esto…». El enfoque es importante para dar el mismo punto de vista.

Una de las actividades que mejor ha resultado en mi experiencia ha sido la realización de una rúbrica para evaluar un portfolio educativo, realizada por grupos. He tenido la suerte de contar en el grupo F4 con Andrés Jimenez Fernandez, Sandra Mijares Vila, Violeta Olmo Montesinos y Ana María Pastor Casaucao. Entre todos, a través del foro y utilizando la herramienta Google Drive, enseguida hemos conseguido nuestro objetivo. Todos hemos participado, aportado, dado propuestas de mejora para nuestros compañeros.. y así conseguimos alcanzar nuestra meta, a mi juicio, un gran trabajo. Este es el resultado:

 

Los portfolios de los compañeros siempre han sido también grandes ejemplos para poder enriquecer los nuestros: si compartimos aprendemos, y si aprendemos compartimos. Los compañeros del curso son muy trabajadores, con grandes ideas que nos han ido aportando a los demás. Y no sólo de nuestro grupo F, si no también compañeros del resto de grupos que están realizando el mismo curso, pero tutorizados por otros profesores. Por ejemplo, descubro el portfolio elaborado por Laura Gómez (@lauriscrum). Ella es una compañera del grupo A, que podéis acceder a través de la URL: https://sites.google.com/site/laura77portafolio . De su portfolio podría destacar 3 aspectos positivos:

  • Blog sencillo, con colores que contrastan y hacen fácil la lectura, especialmente en el apartado central de la web, donde va el contenido principal
  • También tiene un menú intuitivo que facilita la navegación por las diferentes páginas web.
  • Tiene una serie de evidencias interesantes de su progreso personal a lo largo del curso

Como sugerencias de mejora, hay dos aspectos que sugiero a mi compañera tener en cuenta:

  • Revisar los enlaces, ya que alguno no funciona, como por ejemplo el hipervínculo al curso, en el menú lateral izquierdo. Entiendo que debería enlazar a la plataforma virtual del curso; pero sólo muestra un enlace a la propia imagen.
  • Embeber el contenido puede ser una tarea interesante para hacer más interesante el portfolio. Por ejemplo, embeber el mapa de la web, tal y como haces con un videotutorial de los números reales. Si no fuese posible, siempre es más atractivo incluir una imagen que simplemente la palabra «portfolio» con un enlace.

Finalmente, como sugerencia a Laura, le animaría a que continuase completando el portfolio, ya que pienso que va en un buen camino, elaborando material y consiguiendo lo que ella se propone con el título, «construyendo clases mejores». Poquito a poco, siempre se puede mejorar. ¡Ánimo!

Creo que también es oportuno en este artículo, agradecer a María Mercedes Martín, Merche (@merche70) su dedicación, paciencia, ánimo y positividad que le ha ido poniendo a cada una de las tareas. De esta forma, siempre es más fácil avanzar y seguir adelante.

Aún queda el final del curso, seguro será tan enriquecedor como hasta ahora, pero lo más importante es que esto no se quede aquí, si no que continuemos elaborando nuestro portfolio y sigamos descubriendo toda la potencialidad como herramienta educativa para el aprendizaje y la evaluación.

«Si siempre intentas ser normal, nunca descubrirás lo extraordinario que puedes llegar a ser»

Anónimo