Análisis de un Portfolio

Análisis de un Portfolio

Como ejercicio del curso que estoy realizando a través del INTEF, nos han pedido que realizásemos el análisis del portfolio de Inés Jacob, profesora titular de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto.

El enlace para acceder al portfolio analizado es http://paginaspersonales.deusto.es/ines/portafolio.htm

Se pide analizar dicho portfolio y, a través de una metodología 3, 2, 1… destacar aspectos positivos del portfolio, aspectos a mejorar y sugerencias al autor.

tips-on-getting-your-copywriter-portfolio-startedSi tuviera que definir el portfolio de Inés Jacob en dos palabras lo definiría como COMPLETO Y SENCILLO. Como aspectos positivos merece la pena destacar la cantidad de información que se ha incluido, no sólo comentando la información biográfica básica, también su currículum con la formación recibida así como los planes futuros de la autora en el momento de la edición. Otro aspecto a destacar en este porfolio es el diseño. Quizás algunos lectores puedan ver esta característica como negativa, pero personalmente creo que la limpieza, la sencillez de colores, la elección de la tipografía del texto,… hacen que sea un portfolio en el que se facilita la lectura del contenido. Por último también destacaría la forma de acceder al contenido a través de hipervínculos en el índice. El acceso rápido y claro a cada una de las secciones hacen que sea un portfolio fácil de manejar pues permite subir también al comienzo del portfolio a través de un enlace en forma de flecha azul.

Pienso que podría mejorarse la estructura del portfolio. Está todo organizado en una misma página y cuando se desea acceder a alguno de los trabajos es a través de otra página web diferente. Creo que también podría mejorarse el material que se aloja en el portfolio ya que veo poco material; la misma autora indica que pone a disposición del lector “Algunos escritos” y puede resultar interesante disponer de una mayor parte de documentación. De todos modos es importante tener en cuenta que estos documentos estén perfectamente licenciados bien a través de © o bien con Creative Commons.

Y como consejo a la autora le sugeriría incluir alguna imagen que apoye el texto del portfolio que lo haga atractivo, siempre manteniendo ese orden y sencillez que hemos destacado previamente. La imagen puede ayudar a focalizar la atención y aclarar, a primera vista, algún aspecto del portfolio.