Acerca de la ‘seguridad en la red’

Uno de los temas candentes, ‘difíciles‘ de afrontar (nótese el entrecomillado) entre los alumnos, incluso también algunos profesores, es el de la huella digital, tu imagen en la red.

Cuando comentas algo de una foto de un alumno, de un tweet que ha publicado el día antes, o hablas de algún evento social de algún compañero de clase… generalmente todos comentan lo mismo: «Profe, ¿por qué sabes mi facebook/twitter/instagram?», «¿nos espías?». No os cuento la sorpresa cuando empecé a enumerar los miembros de una familia, que estaban publicados en la esquela de un familiar… Por poner un ejemplo…

La seguridad en la red es un tema APASIONANTE, sobretodo por lo desconocido por la mayor parte de nuestros alumnos ya que piensan que eso queda en la pantalla de su ordenador. Y no es así… cualquier cosa que queda publicada en la red se convierte en algo público. ¿Y nosotros, sus educadores? ¿sus profesores? ¿somos conscientes de nuestra huella digital? Decían que «de donde no hay, no se puede sacar»… y como buenos docentes, si no tenemos, no podremos ofrecer.

Cuando en clase demuestras lo fácil que puede ser conseguir este tipo de datos en la red de redes, provocas cuestiones en los alumnos que antes no se habían hecho y es el mejor comienzo para ‘concienciar’ del problema de seguridad en la red y de la necesidad de proteger nuestra imagen.

Pues para seguir formándome, seguir ‘empapándome’, seguir aumentando mi tejido esponjoso, comienzo el día de hoy un curso #NOOC (Nano-Massive Open Online Courses, o Nano Cursos Masivos Abiertos y En Línea) por EDUCALAB, del INTEF, con el título «Protégete en la red».

Y para finalizar, comparto con vosotros este «Pentágono de la seguridad» realizado con la herramienta ‘generadordegraficos.com’.  Si queréis aprender, es sencillo y podéis echarle un vistazo a un sencillo tutorial.

graph

No perdamos de vista que lo más importante es ofrecer, que es cuestionar, generar cuestiones, incertidumbre, y que los alumnos sean los que vayan, poco a poco, descubriendo y haciéndose hueco en ‘esto de ser adultos‘ (añado… también en internet).