ABP como parte de Flipped Classroom

ABP como parte de Flipped Classroom

Continuando con el curso de Flipped Classroom de INTEF tenemos la oportunidad de reflexionar acerca de la posibilidad de incorporar el Aprendizaje Basado en Proyectos en nuestro aula.

Este es el ENLACE a mi aportación en el Padlet de Secundaria. Propongo en siguiente proyecto a través de una pregunta guía que nos marcará el desarrollo para alcanzar un producto final concreto:

  • Pregunta guía: ¿cuánto anécdotas matemáticas conoces de tu alrededor?
  • Desarrollo: A nuestro alrededor existen muchas anécdotas matemáticas que no nos paramos a pensar. Primero debemos de ser capaces de ubicarnos en el mapa. Y partiendo de nuestro hogar desplazarnos a lo largo de nuestro barrio organizando una visita turística que nos ayudará para conocer datos numéricos interesantes de nuestra ciudad.
  • Producto final: Elaborar un portfolio digital en el que muestren sus conclusiones, a través de un diario de aprendizaje. También deben incluir una infografía con las conclusiones más llamativas y curiosas respondiendo a la pregunta inicial. Finalmente, habrá una guía turística matemática a lo largo de nuestra ciudad, completada de forma colaborativa. La web quedará elaborada con contenido digital que deberán embeber en la web.

Poder integrar el Flipped Classroom con metodologías didácticas innovadoras nos ayudará especialmente con aquellos alumnos a los que nos cuesta captar su atención y motivación, especialmente si esas metodologías son ‘inductivas’ y obligan al alumno a descubrir, a participar y sentirse protagonista de ‘un algo’ que va creciendo por él mismo (o en su defecto, por el equipo en el que participa). Para todos los estudiantes es algo llamativo, además se sentirán especialmente ‘importantes’ al utilizar herramientas que hacen que ‘su voz’ sea la que hay que tener en cuenta, y puedan presentar públicamente su trabajo.

En este caso, a través de un proyecto planteamos trabajar diversos contenidos curriculares que aparecen para la asignatura de matemáticas en 1ºESO; podemos completar esa formación trabajando la Competencia Digital y la Competencia Matemática y Linguística a la vez que descubre el entorno en el que el alumno vive.

«Los grandes proyectos se estiman cuando uno se siente capaz de grandes éxitos»

Conde de Launtréamont